SEO: La importancia del SEO Local

Por 27 marzo, 2015SEO
seo-local

Cuando hablamos de SEO, generalmente nos centramos en unas palabras clave especificas sin prestar mucha atención al “SEO Local“, si trabajas en una pagina para un negocio con locales físicos, eso es Local SEO.

Esto no quiere decir que no tengamos que aplicar los mismos métodos SEO que en cualquier otra pagina, el SEO local es solo un añadido mas. Digamos que con el SEO “normal” conseguimos posicionarnos en los resultados de búsqueda orgánicos, y con el SEO local también nos posicionaremos en los mapas.

Posicionarse en el mapa es algo muy importante para cualquier negocio físico, en los móviles, los resultados del mapa se muestran POR ENCIMA de los resultados orgánicos.

Vamos a suponer que ya conoces como optimizar un sitio web y vamos a centrarnos en esta entrada solo en el SEO local. Lo primero de todo es registrar el negocio en Google My Business, con ello conseguimos que directamente nuestro negocio pueda aparecer tanto en los resultados de Google, como en Google+ o los mapas de Google. Luego para cada sitio físico de nuestro negocio, deberíamos tener una pagina dedicada en nuestra web, no tiene por que ser la pagina principal. En esta pagina deberíamos tener en cuenta varias cosas:

  • Ciudad y provincia en el titulo. Es uno de los sitios mas importantes donde incluir estos datos. Muchos pequeños negocios escalan posiciones solo con estos datos.
  • Ciudad y provincia en las etiquetas H. Preferiblemente en las etiquetas H1, pero se pueden usar en cualquiera de ellas.
  • Ciudad y provincia en la url de la pagina. Esto no se puede aplicar si es nuestra pagina principal, pero en cualquier otra resulta de gran ayuda.
  • Ciudad y provincia en el contenido. Por supuesto esta información debe ir también en el contenido.
  • Ciudad y provincia en “alt” de las etiquetas de imágenes. Muchos negocios ni siquiera usan la etiqueta alt en sus imágenes, todas las imágenes deben llevarlo y en esta pagina asegurarse que se incluye la ciudad y provincia.
  • Ciudad y provincia en la descripción “meta”. La meta descripción ya no tiene importancia para los resultados de búsqueda, pero incluir esta información en la descripción nunca está de más.
  • Incluir un mapa embebido de Google Maps. Incluir un mapa también es importante, PERO hay que hacerlo correctamente. No se trata simplemente de incluir un mapa con una flecha en el local, se trata de incluir el mapa que apunta a nuestro negocio en Google My Business.

También es importante tener información de contacto de nuestro negocio (nombre, dirección y número de teléfono) fuera de nuestra web, que no halla ninguna referencia a estos datos fuera de nuestra web, puede afectar a nuestro posicionamiento. Hay que tener cuidado con la forma que introducimos estos datos, debemos escribir el nombre del negocio siempre de la misma forma, con los mismos espacios, tildes y mayúsculas, no es lo mismo “CochesJuan” que “Coches Juan”.

Recomendaciones u opiniones

Otro aspecto a tener en cuenta son las recomendaciones que tiene nuestro negocio en Google My Business, las opiniones de los clientes aparecen como principal información en las búsquedas de Google, incluso antes que la información del negocio, tener al menos 10 opiniones positivas debería ser una prioridad.

Para conseguir estos comentarios sobre nuestro negocio, podemos crear una página especifica en nuestra web con un nombre que sea fácil de recordar para nuestros clientes, por ejemplo “miweb.com/opiniones”, en esta pagina podemos poner un enlace directo a nuestro local en Google, así los clientes no tienen que buscar en el directorio de Google nuestro negocio, pedir a nuestros clientes que dejen una opinión no es nada malo, y junto a nuestra tarjeta podemos podemos dar la dirección a nuestra página de opiniones, ademas del enlace a nuestro local deberíamos explicar un poco lo que tienen que hacer para dejarnos el comentario, y comunicarles que necesitarán una cuenta de Google para ello.

Consejo: Si al final de la dirección a nuestra página de Google, añadimos “?review=1”, se abrirá directamente la página donde dejar el comentario, así los clientes no tienen que buscar el enlace.

Deja una Respuesta