SEO: Como optimizar tu web para buscadores

Por 20 marzo, 2015SEO
optimizar-web-para-buscadores

En el proceso de optimizar nuestra web para un mejor posicionamiento (SEO), tras la selección de palabras clave objetivo, el siguiente paso es la optimización “on-page”, consta de una serie de factores que debemos tener en cuenta para que nuestra página sea atractiva para los buscadores.

Para empezar veamos el resultado de una consulta de búsqueda en Google:

Todo el texto que se ve en negrita es el resultado de nuestra consulta, en concreto vemos tres elementos, una cabecera, una dirección web y un texto descriptivo, pero, ¿de dónde saca Google estos parámetros?

La cabecera que vemos en azul es el título de nuestra página, un valor al que muchos usuarios inexpertos no les dan mucha importancia y sin embargo es al que mayor importancia le da Google, este es el título que vemos en las pestañas de nuestro navegador cuando entramos en una página web. He llegado a ver casos en los que usuarios que han creado su web con programas de edición automáticos y todas las páginas de su web tenían como título “Pagina sin título”, una web así jamás se mostrará en los resultados de búsqueda de Google.

Título de la Página

Por todo esto es muy importante escoger un buen título para nuestras páginas, para redactar un buen título debemos tener en cuenta estos factores:

  • Debe ser descriptivo, que contenga nuestras palabras clave seleccionadas y estas mismas palabras clave se deben encontrar también en el contenido de la página.
  • El titulo debe tener como máximo 70 caracteres, los motores de búsqueda no mostraran más de estos 70 caracteres, incluyendo espacios.
  • Evita palabras engañosas como “gratis” o “barato”.

Dirección Web

El siguiente elemento que vemos en el resultado de búsqueda es la URL, o dirección de nuestra página, Google también tiene en cuenta este factor y debemos aprovecharlo para incluir en el nuestras palabras clave, siempre que sea posible, la URL al igual que el titulo debe ser descriptiva, evitando usar direcciones como:

  • http://miweb.web/pagina1
  • http://miweb.web/sin-titulo.html

En lugar de ello redactaremos una URL acorde a nuestro título y contenido, usando caracteres “-“ como separadores (no se puede ni se debe usar espacios en las URL).

Descripción del Contenido

El último elemento que vemos en el resultado de búsqueda es la meta descripción de nuestra página, hay que tener en cuenta que Google no siempre usa la meta descripción de nuestra página para mostrarla en los resultados de búsqueda orgánicos, alternativamente puede extraer una parte del contenido de nuestra web donde se muestren las palabras clave que se están buscando. Aun así es otro factor importante que debemos tener en cuenta y deberíamos redactar una descripción corta para cada página de nuestra web, usando como máximo 20-30 palabras.

Optimizar el Contenido

Es lo más importante de nuestra página, de nada sirve tener unos títulos y descripciones perfectos si el contenido no es atractivo, Google cada vez le da más importancia a las webs con contenido de calidad, debemos saber incluir las palabras clave de forma natural dentro de nuestro contenido, resaltando en negrita las palabras más importantes y descriptivas.

Entre nuestro contenido podemos usar las etiquetas de título H1, H2 y H3, a estos encabezamos se les da mucho valor cara a identificar de que trata nuestro contenido y es un lugar ideal donde incluir nuestras palabras clave.

Optimizar las Imágenes

Es recomendable optimizar también nuestras imágenes para SEO, usando nombre de archivos descriptivos en el mismo formato que para las URL (usando palabras clave y cambiando los espacios en blanco por “-“).

Además de esto usaremos el atributo “alt” de nuestra imagen para añadir un texto descriptivo, en esta etiqueta si podemos usar espacios al igual que en el título de página, esta etiqueta se muestra como texto alternativo si la imagen no puede ser mostrada y es lo que usan los buscadores para saber de qué trata una imagen, usando palabras clave relacionadas con nuestro contenido le darán más valor al mismo.

Enlaces Internos

Algo a lo que la mayoría de la gente no presta mucha atención pero que son una parte importante del SEO “on-page”, estos enlaces los usaremos para relacionar el contenido de las diferentes páginas de nuestra web, con enlaces internos nos referimos a enlaces dentro de nuestro contenido, usando palabras o frase descriptivas dentro del mismo, veamos tres motivos por lo que son importantes:

  • Los motores de búsqueda ven en los enlaces un signo de naturalidad, van a ver que el contenido de nuestra página está relacionado con el resto de contenidos, indicando así que no se trata de una web donde se habla de varias temáticas sin relación alguna.
  • Estos enlaces atrapan al lector, invitándole a descubrir el resto de contenido de nuestra web sin tener que buscar en el menú, debemos ofrecerles fácil acceso a la información aumentando así el tiempo de su visita, algo que cada vez Google valora más.
  • Estos enlaces también sirven para repartir la fuerza de una página con las demás, si por ejemplo tenemos una página especialmente popular, visitada por muchos usuarios, todas las páginas enlazadas recibirán parte de esa fuerza, dándoles así más valor.

Si no sabe como aplicar todos estos cambios a su web, o no tiene tiempo para hacerlo, puede contratar nuestro servicio de optimización web para buscadores.

Deja una Respuesta